FACUA denuncia a Vodafone por la subida de tarifas que
aplicará en abril a todos sus clientes
Advierte de la ilegalidad de incrementar los precios a los usuarios con
contratos de permanencia. Además, Vodafone no ha enviado una notificación a
todos los clientes con el mes de antelación que exige la ley.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone
ante las autoridades de consumo y telecomunicaciones por la subida de tarifas
que va a aplicar el 18 de abril a todos sus clientes de móvil, fijo y ofertas convergentes. La compañía
aumentará los precios entre 2 y 3 euros con la excusa de una mejora en la
calidad de los servicios, sin dar a los usuarios la posibilidad de mantener las
condiciones contratadas.
En sus denuncias, FACUA advierte de que Vodafone no ha
comunicado la subida a todos los usuarios con el mes de antelación que marca la
normativa de telecomunicaciones. Además, señala la ilegalidad de que los
usuarios con compromisos de permanencia vigentes sufran incrementos en los
precios, ya que estos deben mantenerse hasta la finalización del periodo
establecido en los contratos, que vinculan a las dos partes.
Las denuncias han sido remitidas este viernes, entre
otros organismos, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agencia Española de Consumo,
Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad y a la Dirección General de Comercio y Consumo de
la Comunidad de Madrid, donde Vodafone España tiene su sede social.
FACUA advierte de que la subida es ilegal para
cualquier cliente a la que se aplique sin enviarle con un mes de antelación la
comunicación de que va a producirse y de que tiene derecho a darse de baja si
no está de acuerdo con ella. Además, los usuarios con compromisos de
permanencia pueden reclamar que hasta que finalice su vigencia se les mantengan
las tarifas o que Vodafone les abone una compensación económica equivalente a
la penalización que establecen estos contratos cuando se produce un
incumplimiento.
¿Qué pueden hacer los
usuarios afectados?
Dado que es previsible que Vodafone se niegue a asumir
sus obligaciones legales, FACUA recomienda a los usuarios afectados que
presenten denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus
comunidades autónomas, en las que soliciten la apertura de un expediente
sancionador a la compañía.
Asimismo, tanto los usuarios que no hayan recibido la
notificación de la subida con un mes de antelación como los que tengan
contratos de permanencia pueden interponer a título individual una demanda
judicial en el juzgado correspondiente a la localidad del usuario. Puede
hacerse a través de un procedimiento verbal por incumplimiento de las
condiciones ofertadas y contratadas, para el que no se necesita la asistencia
ni de abogado ni de procurador.
Si el usuario con permanencia decide seguir con la
compañía, puede reclamar en los tribunales el mantenimiento de la tarifa
ofertada hasta que finalice el periodo de establecido en el contrato y la
devolución de lo cobrado de más. Si se da de baja, puede exigir que la compañía
le abone como compensación la cantidad que establece el contrato de permanencia
como penalización cuando se incumplen sus condiciones.
Como alternativa a los tribunales, puede reclamarse lo
mismo a través de un arbitraje de consumo frente a la empresa ante la Junta
Arbitral de Consumo. El arbitraje de consumo implica que un Colegio arbitral,
compuesto por un funcionario de la Administración de consumo o por tres
personas neutrales -un funcionario, un representante de las asociaciones de
consumidores y uno de las asociaciones de empresarios-, deciden sobre la
reclamación presentada por el usuario y su petición, pudiendo aportar todas las
pruebas y argumentaciones que se consideren oportunas. La resolución que adopte
el Colegio Arbitral, denominada laudo, es de obligado cumplimiento para ambas
partes e impediría acudir en un momento posterior a la vía judicial.
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