Los consumidores no estamos solos en
nuestro combate contra las comisiones abusivas en cajeros: el Defensor del
Pueblo también apuesta por establecer límites a lo que nos hacen pagar al sacar
dinero del cajero
Los
consumidores llevamos meses padeciendo las consecuencias de la guerra de los
cajeros, iniciada por Caixabank. La guerra de los cajeros se saldó con la
regulación del cobro de las comisiones por utilización de cajeros. Según
establece la norma, desde el 1 de enero:
-
Las entidades propietarias de los cajeros son las únicas que
pueden cobrar comisiones por su uso.
-
Esas comisiones no se pueden repercutir directamente al titular de
la tarjeta. Será la entidad emisora de la tarjeta la que asuma el pago de dicha
comisión, y después repercutirá a sus clientes en parte o totalmente esa
comisión. Y no puede cobrar a su clientes una cantidad superior, salvo en el
caso de extracciones con tarjeta de crédito.
Paga
el usuario
Lo
cierto es que ahora, para el usuario, saber qué se paga, cuánto y dónde no
es nada fácil: estamos ante un nuevo y desconcertante panorama, sobre todo
porque los bancos no han informado con antelación del cambio de condiciones.
Antes
de la aprobación de la norma la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia afirmó que vigilaría estas tarifas “para que el precio cobrado no
exceda el coste de su prestación”. Por su parte desde el Ministerio de Economía
se estimaba que 0,75 euros por operación era una tasa suficiente y consideraba excesivas
tarifas próximas a los 2 euros.
Sin
embargo la norma finalmente aprobada no introdujo ninguna limitación, por lo
que las entidades más grandes han optado por comisiones elevadas: de hecho,
CaixaBank, BBVA y Santander cobran 2, 1,85 y 1,80 euros, respectivamente
El
defensor del pueblo actúa
Antes
esta situación el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante
el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cómo afectan a los
consumidores las nuevas condiciones para la retirada de dinero en cajeros
automáticos, ya que según su opinión habría que establecer una tarifa máxima
que se corresponda con el servicio prestado. Y además considera necesario
que los bancos proporcionen información clara y precisa de las comisiones que
permita a los clientes decidir qué cajero utilizar y saber lo que su entidad le
repercutirá.
Por
otro lado, el Defensor del Pueblo también recuerda que en muchos municipios de
España hay un solo banco: si quieren evitar la comisión, los clientes de otras
entidades se tienen que trasladar para sacar dinero.
Fuente:
OCU
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