¿Dónde está mi paquete?
El cierre de la empresa de paquetería OGC,
dejando más de 5.000 clientes afectados, es el último de una lista que aumenta
cada semana. Es necesario garantizar la protección de los consumidores ante
estos casos.
Un
nuevo caso de cierre inesperado, esta vez de una empresa de paquetería, deja a más de 5.000 afectados. La empresa OGC, con
sede en Madrid y varias delegaciones en España, ha cerrado de la noche a
la mañana todas sus oficinas. Esta empresa se dedicaba únicamente a hacer
envíos a Ecuador de paquetes pesados (al menos 30 kg, con un precio de 4,5
euros/kilo).
El
resultado es que los trabajadores se han quedado en la calle de la noche a la
mañana, y más
de 5.000 personas no tienen ninguna información sobre sus envíos.
Se ignora si la compañía había
contratado seguros de mercancías, pero no es probable, según se deduce de los
datos aparecidos en prensa (los propietarios están en paradero desconocido y el
personal llevaba meses sin cobrar).
OCU aconseja a los afectados
·
El consejo para los afectados es que guarden todos los resguardos o
justificantes de los envíos como prueba, por si se
inicia algún proceso penal o concursal contra OGC.
·
Quienes hubieran contratado expresamente
un seguro, haciendo una declaración de valor de los productos enviados, podríacontactar con la compañía aseguradora.
·
OCU se ha puesto en contacto con la
Embajada de Ecuador para recabar información y facilitarla a los afectados y
buscar posible soluciones.
Los consumidores no pueden pagar las
consecuencias
Ante
los tristemente frecuentes casos de quiebra o desaparición de los empresarios, los usuarios no saben cómo
actuar ni cuáles son sus derechos.
Es necesario garantizar la protección de los
consumidores, pero lo cierto es que esa protección es claramente
insuficiente: en muchas ocasiones el consumidor tras
haber denunciado y comenzado un proceso largo y tedioso no logra recuperar el
importe reclamado al no haber suficiente masa patrimonial para liquidar a todos
los acreedores. Y esto es así incluso en los sectores donde hay establecido un
sistema de fianzas. Por eso, OCU
exige:
·
Que los consumidores sean considerados acreedores
preferentes en caso de quiebra del empresario
·
Que se establezcan mecanismos judiciales más
rápidos que garanticesn soluciones ágiles para
resarcir a los consumidores.
·
Se
mejore el sistema de fianzas establecido para
determinados sectores (como el de agencias de viaje para evitar que se repitan
casos como el de Viajes Marsans).
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